miércoles, 26 de enero de 2011

Pagani Huayra: el Dios del viento.

El 5 de Enero se pasaron a algunas páginas web importantes las imágenes del sucesor del Zonda, pero a petición de Pagani no se han hecho públicas hasta hoy. El nuevo modelo de la marca del diseñador argentino Horacio Pagani, creador del citado Zonda, llamado Huayra, incluye una idea a la que yo llevo dandole vueltas años: la revolucionaria aerodinamica activa.


Tanto en la parte delantera como en la trasera (en la imagenes superior e inferior se aprecia muy bien) hay situados dos parejas de flaps, igual que los que utiliza un avión al despegar pero puestos al contrario. En la imagen aparecen desplegados, pero van variando de posición según diferentes variables: la velocidad, el peso que soporta cada rueda en ese instante, la potencia utilizada, la posición del acelerador y del volante, etc.
 
 
De esta manera se modifica la carga aerodinámica a cada instante para ofrecer más apoyo en las curvas, ya que lo necesita pues sus especificaciones técnicas son de vértigo: el motor, de origen Mercedes AMG es un V12 biturbo con una cilindrada de 5.980 cm3 y 700 CV de potencia. Al manejo tambien ayuda la distribución del peso ( el Huayra planta la báscula en 1350 kg ) :un 44% delante y un 56% detrás. 



El motor AMG se coloca en posición central-trasera y lo más bajo posible, lo que ayuda al reparto de pesos y a la tracción en salida parada. Acelera de 0 a 100 en 3.3 segundos y alcanza los 370 km/h de velocidad máxima.


El interior está realizado en cuero, fibra de carbono y aluminio, con una pantalla táctil que también incluye las funciones de GPS y Bluetooth. Aunque este yo lo veo demasiado colorido. ¿Precio? Un millón de € antes de impuestos. Pero esa aerodinámica realmente lo vale.


Dedicatoria a la empresa Pagani.
En el escritorio de mi ordenador nuevo siempre ha habido un Zonda. Desde que lo ví por primera vez en Mas Que Coches (cuando Telecinco era un canal que merecía la pena sintonizar) y vi como lo hacían en la fábrica en ese reportaje me marcó. Coincidiendo la llegada de mi nuevo ordenador también apareció el Pagani Zonda Cinque Roadster. Tuve durante más de seis meses el Coupé. Luego lo cambié por un garaje donde había un Zonda R. Después otra vez el Cinque. Incluso antes de la cabecera de Carspasion hubo en este blog una imagen del Zonda presidiendo. Ahora mi escritorio luce un flamante Huayra. Me parece un excelente remplazo para el Zonda. Así de fan de la marca (me declaro fan número uno) le deseo que sigan muchos años más construyendo sueños y así serán recordados.


La galería fotográfica completa, aquí: http://es.autoblog.com/photos/pagani-huayra-0/

viernes, 21 de enero de 2011

Ferrari FF: ¿podría llamarse F151? ¿pasará a producción?

Hoy ha sido presentado el nuevo modelo de Ferrari, que, según dicen, sustituye al 612 Scaglietti. Es un Shooting Brake como nunca se había visto anteriormente en Ferrari, con tracción a las cuatro ruedas (es la primera vez que Ferrari fabrica un coche con tracción a las cuatro ruedas) que será presentado al gran público en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra.





El reparto estático de pesos es del 47% en el eje delantero, con un 53% detrás, y una relación peso potencia de sólo 2,7 kilos por caballo. Es capaz de llegar hasta los 100 kilómetros por hora en sólo 3,7 segundos, camino de una punta de 335 km/h


El sistema de Tracción Total patentado por Ferrari pesa hasta el 50% menos que algunos sistemas 4WD del mercado y ha sido probado en las más duras condiciones desde Suecia y Finlandia hasta Argentina, habiendo demostrado con nota que el sistema funciona a la perfección sobre asfalto, tierra, barro y hasta nieve.








Tiene un V12 delantero-central de 6,25 litros de cilindrada y 660 caballos y unas emisiones de 360 gramos de CO2 por kilómetro (el 612 emitía 470 gramos de CO2








Gracias a Czech Ferrari, una web checa que se ocupa principalemente a las noticias de la marca del Cavallino, se puede ver desde otros ángulos. Personalmente creo que es todo un acierto, aunque rompe con la filosofía de la marca, a mí me parece muy elegante y desde luego un verdadero Gran Turismo. Las plazas de atrás del 612 eran demasiado pequeñas para dos adultos. Sin embargo en este todo está solucionado. Ademas el maletero es el más grande de la historia de la marca.








La línea del coche es excepcionalmente agresiva, y de hecho el frntal parece un demonio. Pero no por ello deja de ser elegante. Y por eso, si tuviese que ir desde Madrid a Mónaco no lo dudaría ni un momento, el coche elegido sería este. Y por si no te gusta a tí, o crees que Ferrari se aleja de su filosofía, aquí dejo otra imagen de una recreación del GT sustituto del 612 como debería ser: un coupé.


Perdón por tener el blog tan abandonado, espero escribir más a menudo.