martes, 18 de septiembre de 2012

Digitalizar: el arte de la modificación de Scalextric

Hoy voy a hablaros de la digitalización, ese proceso por el cual se convierte un coche analógico de Scalextric de toda la vida en una máquina digital que cambia de carril y reposta combustible, y en mi caso os voy a enseñar cómo digitalizar uno de los bichos más difíciles que hay para hacerlo, y que nadie había hecho antes. Hoy voy a enseñar a digitalizar un camión MAN de FLY GB Track. 


Necesitas: Un destornillador de estrella, un cúter, un mechero, y hasta ahí vamos bien, luego viene lo chungo: un soldador decente, una dremel o sucedáneo, unos alicates de maquetista de los finos finos, cable de maqueta y lo más importante: el kit de digitalización SCX V2, que consiste en un chip y la guía específica.


Ahora debes desmontar el chip y el camión. Es muy complicado, porque, aunque parece grande, no hay sitio para colocar el chip entero en el camión y hay que desguazarlo y soldar cable (mucho), y mecanizar mucho con la dremel para que salga un resultado decente. Una vez que tengas desmontado el camión (escobilla fuera) y el chip (fuera carcasa gris, desmontaje del brazo basculante), podemos empezar a encajar cosas.


(Puede parecer complicado, pero es lo fácil, sale haciendo palanca con un cúter) Hay que tener cuidado de no romper las patitas con las que se une al chip, porque ahí se soldarán luego los cables) También hay que desoldar el reed, que es esa burbujita de cristal en el frente del chip que sirve para que cuente las vueltas. Una vez hecho ésto, y con el cúter calentado con un mechero, se corta una pieza de plástico para hacer el soporte de la guía, con un agujero que podéis hacer con la dremel o con un taladro normal, lo que mejor os venga. Después de lijar (con papel de lija si queréis ser menos abrasivos que con la dremel), al final la escobilla entra en su sitio. También hay que mecanizar los refuerzos del chasis en la parte en la que pondremos el brazo basculante del cambio de carril. Se le pone una pieza de plástico para elevarlo y que no toque con el eje.


En la foto superior se ve muy bien el proceso explicado antes, el brazo queda justo en la parte de la escobilla que debe empujar.A continuación se cortan las pletinas del chip y se estudia su colocación (en éste caso la mejor manera es entre el brazo basculante y el motor) Las pletinas se insertan en agujeros pequeños hechos con el cúter o un clavo caliente de manera que las pletinas estén justo encima de la escobilla y haga buen contacto. Entonces se coloca el chip en su sitio y se sueldan los cables del brazo, de las pletinas y del motor en su sitio.


Se puede ver que el chip, para facilitar su colocación, está en sentido inverso al normal en un coche de SCX Digital. Lo importante es que no os liéis con las polaridades, fijaros bien y tenerlo siempre en cuenta. 

El reed lo podéis desoldar y colocarlo lo más pegado al piso posible, o incluso por fuera, para mejorar el conteo de vueltas. Cuando comprobéis que el chasis funciona, que va como un rayo, que cuenta las vueltas, que cambia de carril y reposta en boxes, toca el trabajo de la carrocería y el entrechasis, que es donde va la fiel reproducción del motor MAN a escala que propulsaría la bestia real, muy bien reproducido por FLY. Tenéis que mecanizar con la dremel la parte que va justo encima del brazo basculante porque si no no cabe, y pegar el radiador por encima, como se muestra en la siguiente foto:


Una vez hecho ésto tenéis que recortar los bajos del entrechasis para que las pletinas del reed que sobresalen y los cables del motor que van laterales (lo podéis ver en la foto anterior) puedan salir, así como los dos refuerzos transversales del motor, para que quepa el chip. Una vez hecho ésto la carrocería debería encajar en su sitio y andar convenientemente. Vídeo de la primera prueba del chasis andando en digital: No sé cómo se verá. 




Doy las gracias al foro Slotdigital, de donde he aprendido mucho, a mi padre por ayudarme con el trabajo fino, a PTP por iniciarme en la locura de montarse una maqueta (aunque el cerebro para digitalizar el camión haya sido el mío, que está loco de atar), y a mi hermana y mis primas y todos los que han ayudado a montar maqueta. Espero que con éste camión se abra el comienzo de una nueva época donde todos los coches de slot, sin importar la marca o el motor o el chasis, puedan ser digitalizados por mí y mis manos de manteca a SDS (SCX Digital o Scalextric Digital System), que es un pedazo de sistema (con muchos fallitos, eso sí, pero solucionables con algo de bricolaje), espero que os haya sido útil la información y el tutorial. Quiero ver esos camiones bien digitalizados. 

aclaración: ya se han digitalizado todos los camiones de Fly: el Mercedes, el Buggyra, el SISU (que ya estaban), y con el MAN tenemos la colección completa.