miércoles, 26 de enero de 2011

Pagani Huayra: el Dios del viento.

El 5 de Enero se pasaron a algunas páginas web importantes las imágenes del sucesor del Zonda, pero a petición de Pagani no se han hecho públicas hasta hoy. El nuevo modelo de la marca del diseñador argentino Horacio Pagani, creador del citado Zonda, llamado Huayra, incluye una idea a la que yo llevo dandole vueltas años: la revolucionaria aerodinamica activa.


Tanto en la parte delantera como en la trasera (en la imagenes superior e inferior se aprecia muy bien) hay situados dos parejas de flaps, igual que los que utiliza un avión al despegar pero puestos al contrario. En la imagen aparecen desplegados, pero van variando de posición según diferentes variables: la velocidad, el peso que soporta cada rueda en ese instante, la potencia utilizada, la posición del acelerador y del volante, etc.
 
 
De esta manera se modifica la carga aerodinámica a cada instante para ofrecer más apoyo en las curvas, ya que lo necesita pues sus especificaciones técnicas son de vértigo: el motor, de origen Mercedes AMG es un V12 biturbo con una cilindrada de 5.980 cm3 y 700 CV de potencia. Al manejo tambien ayuda la distribución del peso ( el Huayra planta la báscula en 1350 kg ) :un 44% delante y un 56% detrás. 



El motor AMG se coloca en posición central-trasera y lo más bajo posible, lo que ayuda al reparto de pesos y a la tracción en salida parada. Acelera de 0 a 100 en 3.3 segundos y alcanza los 370 km/h de velocidad máxima.


El interior está realizado en cuero, fibra de carbono y aluminio, con una pantalla táctil que también incluye las funciones de GPS y Bluetooth. Aunque este yo lo veo demasiado colorido. ¿Precio? Un millón de € antes de impuestos. Pero esa aerodinámica realmente lo vale.


Dedicatoria a la empresa Pagani.
En el escritorio de mi ordenador nuevo siempre ha habido un Zonda. Desde que lo ví por primera vez en Mas Que Coches (cuando Telecinco era un canal que merecía la pena sintonizar) y vi como lo hacían en la fábrica en ese reportaje me marcó. Coincidiendo la llegada de mi nuevo ordenador también apareció el Pagani Zonda Cinque Roadster. Tuve durante más de seis meses el Coupé. Luego lo cambié por un garaje donde había un Zonda R. Después otra vez el Cinque. Incluso antes de la cabecera de Carspasion hubo en este blog una imagen del Zonda presidiendo. Ahora mi escritorio luce un flamante Huayra. Me parece un excelente remplazo para el Zonda. Así de fan de la marca (me declaro fan número uno) le deseo que sigan muchos años más construyendo sueños y así serán recordados.


La galería fotográfica completa, aquí: http://es.autoblog.com/photos/pagani-huayra-0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario